Tener un automóvil no solo implica sentarse y conducir: es una responsabilidad tanto con los pasajeros que se llevan a bordo como con las personas que transitan por las calles. Para ayudar a los conductores a tener sus vehículos en condiciones óptimas, los fabricantes crean tableros con testigos que brindan información rápida para tomar acciones oportunas.
Hoy en el blog de MUCA Refacciones te contaremos qué son los testigos de tableros de un automóvil, qué significan, qué sucede en caso de ignorarlos y su importancia en el mantenimiento automotriz.
¿Qué son los testigos automotrices?
Los testigos automotrices son los íconos que se encuentran en el tablero de los vehículos y que indican cuando existe una falla o avería en los sistemas que representan. Si bien cada fabricante diseña los testigos para el tablero de cada modelo de automóvil, suelen ser muy parecidos y compartir características para que los conductores los reconozcan y el siguiente código de colores indica el estado de los sistemas que representan:
Verde
En general, al encender el vehículo, los testigos se prenden en color verde, lo que significa que los sistemas funcionan correctamente. Algunos íconos se quedan encendidos mientras se usan los dispositivos, por ejemplo, las luces, los limpiaparabrisas o las direccionales. En algunos modelos de automóviles, el color de los testigos es blanco.
Amarillo
El color amarillo en los testigos indica una posible falla en algún sistema, mecanismo o dispositivo del automóvil. Es una señal para que el conductor revise su coche y atienda la falla lo antes posible.
Por ejemplo, en caso de un testigo amarillo en el icono del motor puede indicar una falla en el control de los gases de escape, y por consiguiente, que el motor no está funcionando al 100%. Sin embargo, el vehículo puede funcionar sin problemas, por lo que el conductor debe llevar su coche al mecánico tan pronto como pueda.
Rojo
Los testigos de color rojo indican que se ha presentado una falla muy grave en algún mecanismo, por lo que el conductor debe orillarse y revisar su coche ya que no se recomienda conducir con un testigo rojo prendido.
Significado de los testigos de tu coche
A continuación, mencionaremos los testigos más comunes y su significado:
Motor
También conocido como check engine, es un testigo que indica cuando se presentan fallas en el motor o en los siguientes componentes que pueden afectar su funcionamiento:
- Sistema de inyección
- Sistema de ignición
- Emisiones de gases
- Sistema electrónico
- Encendido
En ocasiones, la luz de check engine parpadea, lo que indica una falla grave, que debe ser atendida inmediatamente por un mecánico.
Nivel de aceite
Cuando el testigo del nivel de aceite se enciende en color amarillo indica que se encuentra por debajo del recomendado, por lo que el conductor puede atender a la falla al llegar a casa para asegurarse de mantener la lubricación óptima.
Por su parte, si se enciende en color rojo, está indicando que el depósito de aceite está vacío o a niveles preocupantes y que el vehículo podría sufrir daños graves por el sobrecalentamiento o por la fricción de los componentes.
Temperatura
Este testigo monitorea la temperatura del motor. Cuando se enciende en color amarillo indica un sobrecalentamiento causado por alguna falla en el radiador o porque falta anticongelante, pero cuando está en color rojo indica que la temperatura ha alcanzado un grado que podría afectar al motor, lo que suele suceder en torno a los 100°C.
Si el testigo de temperatura está en amarillo, el conductor puede seguir conduciendo hasta llegar a casa y revisar el vehículo, pero si cambia a rojo lo ideal es detenerse y esperar a que se enfríe para después revisar el auto o llevarlo con un mecánico.
Batería
El testigo de la batería indica una posible carga baja, la presencia de corrosión entre las uniones o una falla en el alternador que impide que el sistema trabaje de forma adecuada.
Puertas
El indicador de las puertas es uno de los más utilizados y que se activa al tener abierta alguna puerta o la cajuela, y que parpadea y emite un sonido de alerta cuando el vehículo está en funcionamiento con la puerta abierta.
Freno de mano
Este testigo suele tener la forma de un signo de exclamación, o bien, una letra P. Indica que el freno de mano está activado al encender el coche como recordatorio para que el conductor lo retire y no dañe las pastillas de los frenos. En algunos modelos, este testigo también indica el estado del líquido de frenos.
Cinturón de seguridad
Este ícono indica que uno de los pasajeros no tiene puesto su cinturón de seguridad, se activa al primer minuto de iniciar la marcha y se acompaña por una alerta de sonido. En algunos modelos solo considera al conductor, en otros considera a los dos asientos delanteros y solo en algunos casos se incluye a los traseros.
Frenos ABS
Este testigo monitorea el sistema de frenos ABS, suele encenderse al frenar, pero se apaga al soltar el freno, por lo que debe revisarse el vehículo en caso de que permanezca encendido.
Nivel de combustible
Este testigo es uno de los más conocidos. Cuando se enciende en color rojo indica que el vehículo está siendo conducido solo con combustible de reserva.
Dirección asistida
Es un testigo que indica fallas en el sistema de dirección asistida, por lo que no es recomendable seguir conduciendo cuando se enciende porque podría provocar fallas graves en ese sistema.
¿Qué pasa si no se atienden las alertas de los testigos?
Muchos conductores evitan llevar su vehículo a revisión e ignoran las alertas de los testigos automotrices. Sin embargo, pequeños problemas pueden crecer y causar daños significativos no solo al vehículo, sino a los pasajeros e incluso a otras personas en caso de un accidente.
Encuentra las refacciones para tu coche en MUCA Refacciones
En MUCA Refacciones somos tu aliado para el cuidado de tu vehículo. Para los talleres mecánicos, también tenemos escáneres para detectar las posibles fallas que un testigo nos indique.
En nuestra tienda en línea podrás adquirir las refacciones que necesitas con unos cuantos clics y recibir gratis tu pedido en compras desde $299 pesos.
Solicita más información al teléfono 33 3255 5146, escríbenos al correo electrónico hola@mucarefacciones.com o utiliza el botón de WhatsApp. Con gusto te atenderemos.