Todos los vehículos, sin excepción, sufren el desgaste causado por el uso. Sin importar si es un coche “banquetero” o uno que trabaje durante todo el día, las piezas internas del motor están expuestas a un medio abrasivo, por lo que con el tiempo se desgastan y deben ser reemplazadas.
Para mantener tu coche funcionando como nuevo es indispensable llevarlo a afinación en tiempo y forma. Por ello, hoy en el blog de MUCA Refacciones te contaremos en qué consiste la afinación de un auto, cada cuánto se realiza y las señales de que tu coche necesita una. ¡Comencemos!
¿Qué es una afinación de auto?
La afinación de carro es un conjunto de procedimientos que se realizan como parte del mantenimiento preventivo para que el funcionamiento del motor siga siendo óptimo como al haber salido de fábrica.
Los objetivos de la afinación son detectar a tiempo los problemas menores y prevenir el desgaste prematuro de componentes clave del motor. Un motor bien afinado no solo funciona correctamente, sino que emite menos gases tóxicos al medio ambiente, consume menos combustible, tiene mayor potencia y una aceleración suave.
En general, la afinación de motor se debe realizar cada 10 mil a 15 mil kilómetros. Es decir, se realiza aproximadamente cada seis meses dependiendo de las recomendaciones del fabricante, el modelo, el tipo de aceite, las condiciones de manejo y la frecuencia de uso del vehículo.
Además de ser parte del mantenimiento preventivo, su realización es importante previo a la verificación vehicular para garantizar que el coche no genere gases contaminantes.
¿En qué consiste la afinación de auto?
La afinación implica varios procedimientos, aunque no necesariamente se realicen todos en un mismo servicio:
Diagnóstico por escáner
El diagnóstico con escáner es un proceso que se realiza con una computadora especial, la cual se conecta con el sistema de diagnóstico a bordo (OBD-II) para obtener información de las fallas mecánicas o eléctricas del vehículo. Este suele ser el primer paso para que el mecánico sepa qué acciones debe realizar.
Cambio y calibración de bujías
Las bujías son las responsables del encendido del vehículo y la combustión de la gasolina. Por ello, con el tiempo pueden desgastarse y provocar dificultades con el encendido. De ser necesario, las bujías deben calibrarse para ajustar la distancia entre los electrodos que generan la chispa, lo que mejora el rendimiento del motor.
El cambio de bujías se recomienda entre los 60 mil y 80 mil kilómetros en vehículos de gasolina y entre los 100 mil y 120 mil kilómetros en vehículos diésel.
Cambio de aceite y filtro
Durante la afinación se supervisa la calidad y cantidad del aceite de motor, por lo que podría ser necesario un cambio para prolongar la vida útil de los componentes metálicos y evitar la fricción. Por su parte, el filtro de aceite se revisa en busca de contaminantes, en cuyo caso se reemplaza para evitar que el aceite se ensucie y pierda sus propiedades.
Revisión de inyectores
El sistema de inyección de combustible es uno de los más importantes, por lo que debe revisarse durante la afinación para garantizar que el combustible llegue correctamente al motor. Además, es indispensable revisar el filtro, cuya misión es evitar que ingresen contaminantes al sistema. En caso de que el sistema esté sucio, se realiza una limpieza de inyectores y se reemplaza el filtro de combustible.
Cambio de filtro de aire
El filtro de aire es un componente muy importante, ya que evita que entren residuos al sistema de admisión de aire del motor. En caso de que se encuentren contaminantes, se debe reemplazar para evitar fallas como el sobrecalentamiento.
Revisión de los frenos
El servicio de afinación incluye un examen del sistema de frenado: pastillas, discos, conductos, líquido de frenos y otros componentes para garantizar que el frenado sea óptimo.
Revisión de bandas y alternador
Durante la afinación se debe verificar el estado de las bandas que transmiten la energía del alternador. En caso de encontrar señales de abrasión o cristalización se deben reemplazar para evitar fallas en la batería, pérdida de potencia, sonidos extraños o sobrecalentamiento.
Servicios adicionales
Durante la afinación, el mecánico podría lavar el motor, revisar los neumáticos y rotarlos de acuerdo con el desgaste, reemplazar empaques o juntas gastadas, revisar líquidos de transmisión, anticongelante, de frenos y de dirección para asegurarse de que todos los componentes clave del vehículo funcionan correctamente.
Señales de que tu vehículo necesita afinación
Como mencionamos, la afinación se realiza con base en el kilometraje, pero algunos vehículos podrían necesitarla antes de alcanzar los 10 mil kilómetros. Por ejemplo, conductores de aplicación, repartidores, técnicos de servicios, entre otros casos.
Las señales de que el auto podría necesitar una afinación son:
- Aumento en el consumo de combustible
- Ruidos extraños
- Emisión inusual de humo
- Pérdida de potencia
- Ralentí inestable
- Dificultad para encender
- Goteo de aceite de motor
Encuentra las refacciones que necesitas en MUCA Refacciones
En MUCA Refacciones contamos con una gran variedad de accesorios, repuestos y refacciones para tu automóvil. Adquiere los productos que necesitas con unos cuantos clics y obtén el envío gratis en compras mayores a $299 y en compras mayores a $1,000 paga a 12 meses sin intereses.
Si necesitas más información, mándanos un correo a hola@mucarefacciones.com o utiliza el botón de WhatsApp para charlar con uno de nuestros asesores. Con gusto te atenderemos.