Uno de los procesos más importantes en el mundo automotriz es el ajuste de motor. Durante este se realiza la inspección de los componentes del motor para asegurar su buen funcionamiento y reemplazarlos en caso de ser necesario. Hoy en el blog de MUCA Refacciones te contaremos todo lo que debes saber sobre el ajuste de motor que es, cada cuánto se realiza, cómo se lleva a cabo y los riesgos de no efectuarla.
Ajuste de motor: ¿qué es?
El ajuste de motor es parte del mantenimiento preventivo en el que se revisan piezas del motor como los pistones, válvulas, bielas, sellos, anillos de pistones, los juegos de empaques, las bujías de encendido, los inyectores de combustible, la bomba hidráulica, entre otros para verificar su buen funcionamiento.
En caso de que se detecte una falla, se realizará la reparación o el reemplazo de los componentes y se vuelven a colocar en su lugar. Con esto se mantiene el buen funcionamiento del motor, su rendimiento óptimo y se prolonga su vida útil.
Importancia del ajuste de motor
Realizar un ajuste del motor es importante por las siguientes razones:
Prolongar la vida útil y el rendimiento del motor
Un motor bien ajustado funciona de forma eficiente, sin fallas ni riesgos. Se reduce el desgaste prematuro del motor y se detectan posibles fallas o defectos de fabricación de las piezas para reemplazarlas a tiempo, antes de que se requieran reparaciones más costosas o el reemplazo total del motor.
Seguridad y protección ambiental
Un motor que presenta fallas es un riesgo de seguridad, ya que puede fallar en algún momento y provocar pérdida de potencia o fallos al acelerar. Por el contrario, mantener el motor en condiciones óptimas preserva la seguridad del conductor y sus acompañantes y genera menos emisiones contaminantes al mantener limpio el combustible.
¿Cuándo realizar un ajuste de motor?
En general, se recomienda realizar un ajuste de motor cada 30 mil a 50 mil kilómetros, dependiendo del modelo del vehículo y las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, algunas señales podrían indicar la necesidad de realizar un ajuste antes de alcanzar el kilometraje mencionado:
- Pérdida de potencia del motor
- Sensación de golpes, vibraciones o traqueteo en el motor
- Aumento en el consumo de aceite
- Ruidos metálicos en el motor
- La salida de humo azul por el escape
- Cambios bruscos de velocidad, especialmente al acelerar
- Aumento en el consumo de combustible
¿Cómo se hace el ajuste de motor?
Durante un ajuste de motor, el mecánico recibirá el vehículo e inspeccionará el motor en profundidad, además de realizar tareas como:
- Inspección y limpieza de bujías
- Cambio de filtros de aceite y combustible
- Inspección y ajuste de la presión de los neumáticos
- Verificación y ajuste de la sincronización del motor
- Verificación y ajuste de la mezcla de combustible y aire
- Verificación y ajuste de los sistemas de encendido e inyección de combustible
- Revisión y rectificación del cigüeñal donde se montan los pistones en caso de que se haya deformado
- Ajuste de los cojinetes y metales de rodamiento que presenten abolladuras o desgaste
- Revisión y ajuste en la lubricación de los componentes metálicos
- Revisión del estado de los cilindros, cabezales, árbol de levas, frenos, balatas, luces y batería
- Reemplazo del filtro de aire
- Cambio de aceite
- Limpieza de inyectores
Riesgos de no realizar un ajuste de motor
El ajuste de motor es un proceso de mantenimiento preventivo que debe realizarse con la periodicidad recomendada por el fabricante, de lo contrario el vehículo irá perdiendo potencia, consumirá más combustible, aumentarán las emisiones contaminantes, las piezas que ya tengan alguna falla o deformación menor irán deteriorándose cada vez más hasta que causen un problema mayor, que represente una falla costosa y difícil de reparar.
La mayoría de las averías en el motor pueden prevenirse con un ajuste oportuno, por lo que es recomendable realizarlo de forma periódica y mantener el vehículo en condiciones óptimas.
¿Cuánto cuesta un ajuste de motor?
El precio por un ajuste de motor depende de factores como el modelo del vehículo, la mano de obra requerida, los repuestos necesarios y el tipo de piezas a reemplazar, rectificar o reparar. Los precios varían entre 6,000 y 16,000 pesos dependiendo del tipo de servicio.
En MUCA Refacciones encontrarás los productos que necesitas para el ajuste de tu motor.
Adquiere los productos que necesitas con unos cuantos clics, obtén tu envío gratis en tu compra desde $299 pesos y paga a 12 meses sin intereses en compras mayores a $1,000 pesos. Para más información sobre nuestros productos, llámanos al teléfono 33 3255 5146, escríbenos al correo electrónico hola@mucarefacciones.com o utiliza el botón de WhatsApp para charlar con uno de nuestros asesores. Con gusto te atenderemos.